lunes, 23 de junio de 2014

Kant y la pedagogía

Kant, (22/04/1724 – 12/02/1804) ha sido uno de los filósofos más destacados y ha inspirado a millones de personas, siendo el filósofo más leído y discutido en las facultades de educación y de filosofía en el mundo. 
Durante toda su vida profesional Kant estuvo relacionado con la pedagogía, puesto que fue profesor universitario bastante exitoso por el interés que despertaba en sus estudiantes y porque era innovador en la cátedra. En su época la Universidad de Koenisberg había incorporado la formación profesional de maestros y por lo mismo pidió a todos sus académicos que en forma rotatoria dictasen clases relacionadas con la enseñanza.

Kant parte de la afirmación de que solo el hombre puede ser educado. si un hombre no fuera educado , hipotéticamente, tan solo desarrollaría su animalidad, señala, es decir, su parte instintiva.
Les dejamos un cuadro sinóptico que resume las ideas que aporto Kant en la pedagogía


La educación para Kant tiene tres componentes: 
  • La formación escolástica-mecánica que se refiere a la habilidad (que requiere de instructor con didáctica) y llegar a todos los fines.
  • Segundo, la formación pragmática que se refiere a la prudencia (ayo) que es la facultad de aplicar bien la habilidad. 
  • Tercero que se refiere a la moralidad que el mismo hombre debe comprender y que debe ser practicada al igual que la educación

Kant, reconoce las ventajas de una buena alimentación al niño y propone una serie de ventajas de los juegos infantiles y hace referencia de juegos que tienen como finalidad estimular específicamente algunos órganos de los sentidos, otros la coordinación sensomotriz, aunque define como educación negativa la que es mediante instrumentos artificiales, en donde los niños ya tiene los suyos propios naturales, dando como ejemplo, la situación de un niño cayéndose, y algunos padres que utilizan protectores bucales, en donde ellos cuentan con sus manos como protección, Kant nos dice “cuantos más  instrumentos artificiales se utilicen, tanto más dependiente de ellos se hace al hombre”

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